Primer Congreso Internacional de Turismo de Serranías 2016

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), organiza desde su Área de Turismo y Sociedad el Primer Congreso Internacional de Turismo de Serranías: “Construyendo Espacios Sustentables”, espacio destinado a promover un encuentro de exposición y diálogo multi e interdisciplinario
Las actividades se realizarán del 7 al 9 de septiembre de 2016 en la sede del Campus Universitario de Barranca Colorada, en calle Avenida del Libertador s/n, en la ciudad turística de Villa de Merlo.
Durante este primer Congreso Internacional se tratarán temáticas referidas a las problemáticas del turismo en áreas serranas, considerando sus implicancias socio territoriales y sus singulares improntas culturales. 
Teniendo en cuenta el desarrollo exponencial de la actividad turística en las últimas décadas, y su creciente incidencia económica y social, incluso en destinos hasta hace poco impensados en distintas geografías, uno de los propósitos fundamentales de este Congreso es abrir un nuevo espacio de interacción, intercambio y reflexiones articuladas, a modo de puente entre la polifacética realidad del turismo, ponderando sus incertidumbres, sus distintos niveles, sus múltiples dimensiones y sus actores sociales.
La ciudad de la Villa de Merlo se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de serranías en Argentina, con un sistema turístico complejo y diverso, y con una importante trayectoria en la gestión turística pública y privada, lo que posiciona a la Ciudad como un lugar adecuado para el encuentro y debate de los aspectos relacionados con el turismo en serranías, su actualidad y su proyección hacia el futuro. 
Las mesas temáticas y espacios de intercambio académico estarán orientados a cubrir dinámicas turísticas manifestadas en los cambios en el territorio serrano, en tanto escenarios representativos y complejos de los modelos de desarrollo económico y político. 
A instancias de su desarrollo, el Congreso también procura promover el debate teórico y metodológico de las problemáticas que genera la actividad, fortaleciendo y consolidando vínculos no solo entre los distintos ámbitos del conocimiento específico, sino también con relación a las distintas disciplinas asociadas a las prácticas profesionales.
Para más información: http://congreso-turismo-serranias.webnode.com/
Contacto: congreso.serranias@gmail.com

Alojamiento Recomendado Samana Huasi Cabañas y Apart

www.samana-huasi.com.ar

CIRCUITOS – AL SUR Y AL NORTE DE MERLO

CIRCUITO MERLO al SUR

Tomando la RP1 hacia el sur, a 3 km aprox, tendrá a mano izquierda (por camino consolidado) el acceso a Cerro de Oro la zona rural de Villa de Merlo. Cuenta con campings, hosterías y entre los atractivos puede visitar el Monasterio de Belén y la Asunción de la Virgen. En Cerro de Oro, como a lo largo de este circuito, encontrará distintos establecimientos rurales que le ofrecen diversos productos.

A 7 km de Merlo se encuentra Carpintería “Capital del vuelo libre” donde podrá realizar vuelos de bautismo en parapente. Cuenta con balneario.

Los Molles y su complejo turístico El Talar (camping-proveeduría-restobar) punto de salida para realizar trekking a los siete saltos y la aguada del bosque.

Villa Elena y Cortaderas que entre bosques y su bella quebrada invita a recorrer el arroyo hasta la Cascada Esmeralda.

Villa Larca: cuenta con balneario, asadores y proveeduría . Por sendero autoguiado llegará hasta el Chorro de San Ignacio y la laguna milagrosa.

Papagayos: lo sorprende con su relicto de palmeras caranday, sus bellos paisajes entre calles tranquilas. Aquí podrá ver como las artesanas trabajan la palma logrando sombreros, muñecas y flores entre otras artesanías.

Un poco antes de llegar a Papagayos recomendamos parar en Los Nadis para saborear quesos de cabra y otros manjares o visitar la Finca Irideus criadero de truchas c/ gastronomía. –

http://www.vivimerlo.com.ar/hacia_el_sur.htm

CIRCUITO MERLO al NORTE

Desde Villa de Merlo puede seguir hacia el norte por camino consolidado. Cruzando el arroyo de Piedra Blanca y ya en territorio Cordobés una serie de pueblitos encantadores lo deslumbrará. Cruz de Caña con sus artesanos en madera, Quebracho Ladeado con aires de descanso, Las Chacras y su Museo del libro que atesora incunables. La Paz con su tradicional plaza, la iglesia , oficina de informes turísticos donde podrá consultar los circuitos, lugares para alojamiento y gastronomía. Desde el centro de La Paz hacia la Sierra la visita obligada es llegar a Loma Bola y subir las estaciones del vía crucis. Ya en la cima tendrá vistas panorámicas del valle y la sierra. Ideal para realizar caminatas, conocer artesanos, el museo de piedras para finalmente saborear tortas galesas acompañadas de un rico té.

Desde La Paz por camino asfaltado comenzará a ver la vegetación más exuberante, cursos de agua que bajan por las laderas de la montaña. Pasando por los pueblos de Luyaba, La Población , las casas estilo inglés en Yacanto y descubrir el encanto pueblerino en San Javier con su añosa arboleda. Toda esta zona dispone de distintas propuestas y actividades de turismo alternativo como cabalgatas, mountain bike y para los más audaces trekking hasta el Cerro Champaquí.

Las Tapias es donde podemos elegir visitar la Ciudad de Villa Dolores o seguir al Norte hacia Mina Clavero, paseando por Villa de Las Rosas, Dique de la Viña, Nono hasta llegar a la villa turística de Mina Clavero. –

http://www.vivimerlo.com.ar/hacia_el_norte.htm

VILLA DE MERLO – CIRCUITOS y PASEOS URBANOS

SAMANA – HUASI Cabañas y Apart – Va. Merlo – S.Luis

VILLA DE MERLO – CIRCUITOS y PASEOS URBANOS

Rincón del Este, Mirador del Sol y Filo Serrano.

La Av. Del Sol lo llevará hacia la zona serrana, al final de esta doble a la izquierda y luego a la derecha, tomando Av. De los

Césares paseará por Rincón del Este, con sus casas de tejas coloniales, el Santuario de la Medalla Milagrosa, el Balneario Municipal de Rincón. Si sigue por ruta 5 llegará al Arroyo El Molino, a 200mts. aprox tendrá a mano izquierda el ingreso a la Reserva Municipal, allí La Guardaparque alimenta a los zorros y al águila Mora que visitan el lugar. Si desea bajar por las escaleras de piedra del balcón de los sueños disfrutará de un reparador baño natural.

Continuando por la Ruta 5 (camino serrano- precaución) llegará hasta el Mirador del Sol, desde allí tendrá vistas panorámicas de las Sierras de los Comechingones, del Valle del Concarán y también de las Sierras de San Luis. Continuando el camino, podrá llegar hasta el filo de las sierras, límite natural con la provincia de Córdoba, donde comparará las distintas vistas de ambas laderas.

Circuito chico

Al finalizar Av. Del Sol doble a la izquierda y recorra este circuito por Av. Dos Venados. El camino corre al pie de la sierra con hermosas vistas panorámicas. Cruzando el arroyo El Tigre a mano derecha podrá observar el Casino Dos Venados.

Este circuito une distintas lomas cada una con un atractivo particular, como el acceso a Parque Los Nogales, Pasos Malos y el paso obligado a Piedra Blanca donde podrá oir el silencio.

Pasos Malos: hacia el este por un camino serpenteado descubrirá su belleza, podrá acceder a pie al arroyo que desciende entre cortaderas y enormes rocas. Ideal para pasar el día, bañarse en las ollas que forman el arroyo, comer un chivito al asador.

De regreso, por un camino consolidado llegará hasta el Mirador del Peñón Colorado obteniendo vistas panorámicas del cerro Chumamaya, su urbanización privada, el Valle y las Sierras.

Piedra Blanca: bordea el arroyo de Piedra Blanca, límite natural con la Pcia. de Córdoba. Antiguas casas, sombras añosas, animadas por el canto de cientos de pájaros. Aquí podrá visitar la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, de paredes de adobe que atesora libros de nuestros poetas y escritores, y dar un paseo a pie por el Parque del Viejo Molino, frente a la Capilla Nuestra Señora de Fátima.

Si continua por Av. De los Incas (hacia el bajo) 4km aprox., luego de pasar la fuente de las 4 estaciones, llegará al Museo Lolma “Algarrobal”. A pocos metros se encuentra el Algarrobo Abuelo. Este ejemplar de aprox 800 años, fue fuente de inspiración de Agüero que le dedicó “ Las Cantatas del Arbol”. Testigo de años de historia y sucesos se eleva hacia el cielo con toda sufortaleza.

http://www.vivimerlo.com.ar/circuitos.htm